Nacional

Tercera ronda de candidatos del Sindicato de Pemex: Arremeten contra Romero Deschamps

Un par de candidatos reprobaron la participación de Ricardo Aldana en las elecciones, por su supuesta vinculación con Romero Deschamps.

La tercera ronda de aspirantes a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizó este miércoles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario pidió a los trabajadores de Pemex escuchar las propuestas de los candidatos, que el voto sea libre y secreto y no dar malos ejemplos a sus hijos.

“Como se va a votar por teléfono no se admite que los llamen para reunirse y votar todos juntos. Si no hay señal, busquen. Vayan al monte, allá en una lomita. Pero nada de reunión, son libres”, dijo antes de que se presentaran las exposiciones de los candidatos.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que un principio básico para ejercer la libertad y democracia sindical es poder conocer quiénes son los candidatos, sin limitaciones, y cuáles son sus propuestas en favor de los trabajadores.

Durante la tercera ronda, se reprobó la participación de Ricardo Aldana en las elecciones, por su supuesta vinculación con Romero Deschamps, se prometió una Convención Nacional incluyente y la creación de plataformas digitales para agilizar tramites.

Los candidatos se presentaron de la siguiente manera: José Luis Gómez Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.


1. José Luis Gómez Hernández. Trabajador activo de planta, del departamento del taller eléctrico de la sección 30 de Poza Rica, Veracruz. El candidato señaló que se vive un momento de libertad democrática y presentó una propuesta de Nuevo Orden Social.

Entres sus principales propuestas se encuentran: 1) Erradicar la corrupción; 2) Impulsar mejoras a las reformas laborales y 3) Sumarse al compromiso de cumplimiento de metas en materia ambiental establecidas en la agenda 20-30 de la ONU.

2. Pablo González de los Santos. El candidato afirmó que las elecciones del sindicato petrolero se deben, principalmente, al T-MEC y a las reformas laborales que nacieron a partir de este acuerdo. Recriminó que en estas elecciones “no hay piso parejo” y despotricó contra el candidato Ricardo Aldana, a quien acusó de ser candidato de Carlos Romero Deschamps y de no cumplir con los requisitos para estar en la contienda.

“Él no debe estar participando en estas elecciones. Yo por mi parte, hago un llamado al director de Pemex para aclarar la razón de su participación, si solo pueden participar trabajadores sindicalizados”, dijo.

Pidió que se investigue a los participantes del llamado Pemexgate y aseguró que Carlos Romero Deschamps sigue teniendo el control del sindicato petrolero: “Son ellos quienes representan la corrupción que queda del viejo México”.

3. Gerardo David Herrera Malagón. Trabajador de la sección 36. Invitó a los trabajadores a unirse a una demanda presentada ante instancias internacionales por Raúl Romero Maldonado, José Vega Barragán y a apoyar el proyecto de Nación de Dulce María Vázquez.

El candidato afirmó que Carlos Romero Deschamps y el ahora candidato Ricardo Aldana traicionó a los trabajadores petroleros y se comprometió a realizar la Convención Nacional, donde se tomen en cuenta las propuestas de los socios activos, de los socios jubilados y los trabajadores transitorios.

“En todo el tiempo que estuvo, amañó las convenciones de una manera avara y nos traicionó en todos los sentidos”, dijo sobre Romero Deschamps. “Vendió nuestro trabajo colectivo y aprobó la reforma energética de Peña Nieto”, agregó.

4. Esteban Izquierdo Ávalos. Trabajador petrolero, originario de Teapa, Tabasco. Entre sus propuestas destacó disminuir las acciones que generan demandas laborales; fortalecer la comisión de honor y justicia; aplicar una auditoría interna a la estructura sindical; organizar un centro de atención a quejas para terminar con la corrupción; analizar y resolver las peticiones de los trabajadores; creación de plataforma digital para agilizar procesos administrativos e implementar un centro de capacitación.

“El motivo por el cual me permito participar en esta contienda, es la extrema necesidad de modificar la estructura sindical hacia una renovación transformadora, de acuerdo con las necesidades del gremio petrolero”, mencionó Ávalos Izquierdo.

Al concluir, el candidato hizo un llamado a la disidencia sindical a la unidad e invito al personal sindicalizado a votar conscientemente.

5. Jorge Martínez Sánchez. Geólogo de la UNAM con 35 años como trabajador sindicalizado de la sección 34. Prometió escuchar las peticiones de la clase trabajadora, rendición de cuentas y transparencia sindical.

Propuso 1) garantizar un sistema de salud digno y eficaz; 2) que los trabajadores con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a un crédito hipotecario; 3) garantizar la paridad de género; 4) Fortalecer transparencia y rendición de cuentas de cuotas sindicales; 5) reactivar las tiendas de consumo y ranchos de consumo a nivel nacional; 6) gestión transparente del manejo de recursos; 7) desarrollar personal humano capacitado y alcanzar objetivos de producción.

También lee: