Nacional

Consulta de revocación de mandato: Personas con apellidos que inician con ‘B’ integrarán mesas

En sesión extraordinaria, el INE llevó a cabo el sorteo de la letra, a partir de la cual se selecciona a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas.

La letra ‘B’ será tomada como punto de partida para seleccionar a la ciudadanía que será invitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar las casillas para la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, se llevó a cabo el sorteo de la letra, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se selecciona a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas en la consulta de dicho proceso.

Esta semana, la Comisión del Registro Federal de Electores del órgano electoral, determinó los plazos para la actualización del padrón electoral, así como los cortes de la Lista Nominal de Electores con motivo del proceso de revocación.

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión, subrayó que contar con un padrón confiable y una Lista Nominal depurada y actualizada, brindan certeza a la ciudadanía y a las diferentes fuerzas políticas.

Por ello, “se fijan los plazos para que la Lista Nominal esté debidamente confeccionada y con los mismos criterios de verificación y transparencia ante los actores políticos, de cara a este inédito ejercicio, pero que tendrá a su vez mecanismos de seguridad que se han probado una y otra vez”, señaló.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, reportó que hasta el 10 enero se registró un avance del 73.03 por ciento del umbral constitucional del 3 por ciento de la Lista Nominal para poder celebrar la revocación de mandato.

Hasta el pasado 29 de enero, 24 entidades de la República reportaron el cumplimiento requisito del 3 por ciento de su Lista Nominal.

“El próximo 10 de abril se llevará a cabo la jornada de revocación de mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que pueda participar en este ejercicio democrático”, apuntó Murayama

También lee: