Nacional

UIF no ‘tira la toalla’ en caso Emilio Lozoya: Apelará libertad condicional por Agronitrogenados

La magistrada titular del Tribunal en cuestión consideró que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que apelará la decisión de un tribunal, que desechó el amparo que promovió contra la libertad condicional que se le concedió a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso AgroNitrogenados.

Y es que dijo no compartir la decisión del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal quien desechó el amparo promovido por la UIF por la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Lozoya por el citado caso.

Recordó que la magistrada titular del citado Tribunal consideró que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque la decisión que impugnó no le genera una trasgresión directa a su patrimonio.

“Al respecto, la UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso”, señaló la UIF en una tarjeta informativa.

Agregó que por ello presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo, a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.

“Cabe señalar que el Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio (Lozoya), en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebrará hoy y en la que participará la UIF”, puntualizó.

Tribunal desecha amparo de la UIF

Un tribunal desechó, por improcedente, el amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el fallo de otro tribunal que el viernes avaló la libertad condicional de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

El juez de Control José Artemio Zúñiga, determinará si Lozoya puede obtener la libertad condicional esta tarde, en la audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

Con el afán de evitar cualquier obstáculo en la obtención de su hipotética libertad, Lozoya promovió este martes un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de detención que se haya librado en su contra.

Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, determinó como improcedente otorgarle la suspensión.

También lee: