Nacional

‘El Chapo’ Guzmán: Arrestos, escapes, juicio y condena... una historia de película

El narcotraficante mexicano fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.

Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó este martes la condena de cadena perpetua impuesta a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. La Corte estadounidense rechazó varios argumentos con los que el narcotraficante mexicano buscaba la revocación de su sentencia.

‘El Chapo’ Guzmán, quien permanecerá el resto de su vida en una prisión de supermáxima seguridad en EU, fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.

A continuación te presentamos una cronología de los hechos principales relacionados con el barón del narcotráfico, que tras escaparse por segunda ocasión de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en México, propició una cacería nacional e internacional de autoridades para dar con su paradero, arresto, extradición y condena.

‘El Chapo’: Cronología en 12 puntos

1. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en el poblado de Badiraguato, en Sinaloa (México) de acuerdo con información de la Interpol. Algunas otras agencias de seguridad señalan que nació en 1954.

2. Joaquín Guzmán se involucró en el tráfico de drogas cuando era niño, comerciando con cocaína, heroína, mariguana y anfetaminas. Más tarde se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa de México en los años 90.

3. En junio de 1993, el capo ya reconocido como ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado en Guatemala para luego ser extraditado a México en donde fue sentenciado a más de 20 años de prisión en un penal de máxima seguridad en Jalisco en 1995. Mientras estuvo encarcelado, continuó dirigiendo a su organización criminal habiendo sobornado a gran parte del personal del penal.

4. En enero de 2001, cuando un fallo de la Corte mexicana aumentó la probabilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, Guzmán escapó ocultándose en un carrito de lavandería; más de 70 personas, incluido el director de la prisión, estuvieron implicadas en su fuga.


5. En 2007, Guzmán Loera se casa con la reina de belleza Emma Coronel en Sinaloa, y numerosas personas asisten a la boda. En 2009, la revista especializada Forbes incluye a ‘El Chapo’ en la lista de “Las personas más poderosas del mundo”.

6. ‘El Chapo’ Guzmán permaneció prófugo durante más de una década, liderando al Cártel de Sinaloa a través de una serie de viciosos conflictos con el gobierno y los cárteles rivales. Uno de los conflictos centrales giró en torno a la sangrienta y finalmente exitosa apuesta de Guzmán por el control de las rutas de Ciudad Juárez que transportaban drogas a Estados Unidos

7. El imperio de ‘El Chapo’ se tambalea en febrero de 2014, cuando fue recapturado por la Marina de México, que allanó un hotel junto al mar donde había estado visitando a su familia en Mazatlán, Sinaloa, después de una persecución de 13 años.

8. El capo sinaloense fue llevado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde escapó en julio de 2015 por un túnel de kilómetro y medio (una milla) de largo, cuya construcción se estima que tomó más de un año y un millón de dólares. Su fuga fue una gran vergüenza para el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y su recaptura se convirtió en una prioridad.

9. Finalmente, casi seis meses después, una operación en enero de 2016 que involucró a todas las fuerzas del orden en México resultó en un allanamiento de una casa en Los Mochis, Sinaloa. Joaquín Guzmán escapó de la casa -nuevamente a través de un túnel- y robó un automóvil, pero fue capturado cerca del pueblo de Juan José Ríos.

10. En un reconocimiento tácito de sus pasos en falso anteriores, el gobierno mexicano extraditó a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos en enero de 2017 y recluido en una prisión federal de Nueva York.

11. En noviembre de 2018 comienza el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán. Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, sentenció en 2019 al capo de la droga a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a más 30 años por su papel en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

12. Este martes 25 de enero de 2022, una corte de apelaciones estadounidense confirmó la condena por narcotráfico que había sido impuesta a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien había pedido que se anulara. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió una decisión en la que concluyó que el juicio de Guzmán se llevó a cabo con “diligencia y equidad” y que por lo tanto se afirmaba su condena.

Con información de AP.