Nacional

Arrancan las presentaciones de candidatos a secretario General del Sindicato de Pemex

A partir de este lunes y hasta el viernes, los 25 candidatos presentarán sus propuestas en la ‘mañanera’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa Alcalde Luján, inauguraron la primera de las cinco rondas de presentaciones de los aspirantes a ocupar el cargo de secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Son cinco compañeras y compañeros, lo mismo hasta el viernes porque son 25 candidatas y candidatos, tienen cinco minutos, suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros. Que gane el que tenga más apoyos, más votos de los trabajadores”, expuso Obrador este lunes.

A partir de este lunes y hasta el viernes, cinco aspirantes presentarán sus propuestas por cada día en las conferencias de prensa matutinas. Esto con el objetivo de que la población en general pueda conocer sus pretensiones y los trabajadores y trabajadoras de la empresa puedan votar de manera informada en los comicios del 31 de enero.

“Iniciamos este ejercicio inédito de transparencia que consiste en que los distintos candidatos a la Secretaría General de Pemex, pueda exponer los diferentes aspectos de sus propuestas”, añadió Alcalde.

López Obrador hizo un llamado a la población para involucrarse en este proceso democrático debido al peso que tiene Petróleos Mexicanos en la vida económica y política del país.

“Le pido todos los que nos escuchan, que no dejen de escuchar a las compañeras y compañeros porque aunque tiene que ver con el Sindicato de Pemex, además de que es importante en la defensa del petróleo de los mexicanos, es un asunto que atañe a todos”, apuntó.

¿Quiénes son los candidatos?

En la primera ronda participaron los siguientes candidatos por orden alfabético: Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga.

1. Luis Ricardo Aldana Prieto. Es un trabajador con más de 40 años al servicio que asegura conocer la industria y las problemáticas de Pemex y de los trabajadores. Plantea un modelo de operación con cuatro líneas de accion, que van desde una agenda laboral hasta la transparencia e inclusión. Aldana propuso crear una oficina virtual que permita a los trabajadores a tener acceso al secretario General para garantizar el respeto a los derechos laborales y la transparencia.

“Vamos por un nuevo Pemex, con una nueva manera de trabajar, que dé garantía que vamos a transparentar todo el trabajo de nuestra organización sindical”, sostuvo.

2. María Cristina Alonso García. Es una trabajadora de la sección 44 de Villahermosa, con 30 años al servicio de Pemex. Busca crear un nuevo pacto laboral, de reestructuración, que recupere la figura del representante sindical dentro de la empresa y termine con la era del cacicazgo.

“Represento la nueva generación de jóvenes y mujeres, construiremos poco a poco un Pemex próspero”, comentó.

Planteó analizar y redefinir la situación de los trabajadores de las plantas que están fuera de operación, revisar las subcontrataciones, eficientar la cobertura en plazas temporales y garantizar la igualdad de participación.

3. Daniel Aranda Padilla. El candidato reprobó las acciones cometidas dentro del sindicato en el pasado y apeló a la rendición de cuentas. También confía en que los trabajadores y trabajadoras de la empresa voten por la persona que hará “las cosas correctamente”.

“Pongo mi mano sobre la biblia, haré las cosas bajo el temor de dios”, finalizó Padilla.

4. Victoria Arredondo Lami. Pretende resolver los problemas que agobian a los trabajadores y que repercuten en su desempeño como el mantenimiento de hospitales y clínicas, la falta de personal sindicalizado capacitado, de material de oficina y de equipo.

“Buscaremos actualizar la estructura de sindicato, la forma de ser autosustentables y de garantizar la comunicación entre empresa y sindicato”, expuso.

5. José Luis Cabrera Raga. Felicitó al Gobierno Federal por la nueva adquisición de Deer Park y propuso más derechos a préstamos, salvaguardar la salud de los trabajadores transitorios y de sus familias, buen servicio médico, mejorar las prestaciones con bonos de despensa y los créditos para adquirir vehículos.

También lee: