Nacional

Segob, Seguridad y el INE abordan elecciones estatales y revocación de mandato

Sostienen un encuentro para detectar amenazas durante los comicios electorales y la consulta popular.

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunieron para definir la estrategia de las próximas elecciones estatales y en la consulta sobre revocación de mandato.

A través de un comunicado, se detalló que los secretarios y el líder del INE abordaron los protocolos a seguir de los comicios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios.

El propósito es “detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral”, por lo que se reforzará la seguridad en dichas entidades.


En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De la Vega Asmitia; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales López; y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Esta tarde, el INE validó las firmas necesarias para realizar la consulta popular de revocación de mandato, es decir, se alcanzaron las 2.7 millones de firmas requeridas para llevar a cabo este ejercicio. Sin embargo, la convocatoria será emitida hasta tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).