Nacional

Pedro Salmerón argumenta no tener ninguna queja por acoso

Declara que no volverá a tocar el tema mientras no existan denuncias con la autoridad competente.

Pedro Salmerón negó tener alguna queja de acoso por parte de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y a través de redes sociales compartió los reportes de observaciones de 2005 a 2018 con los que se respalda.

El doctor en historia por parte de la UNAM fue nombrado embajador de México en Panamá el pasado 17 de enero por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Horas más tarde, diferentes colectivas, activistas y estudiantes volvieron tendencia la etiqueta #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador para criticar su nombramiento.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Salmerón declaró que no hay alguna acusación por acoso en las evaluaciones anónimas de final de curso que ofrece la institución educativa.

“No hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco”, declaró Pedro Salmerón en redes.

Además, señaló que no comentará más del tema “mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes y todo sea linchamiento en redes”.

La organización estudiantil del ITAM, Cuarta Ola, emitió un comunicado el 17 de enero donde expresaba su indignación y preocupación ante su nombramiento.

“Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la cual se inició una investigación en su contras (...) Su asignación como embajador es de suma preocupación debido a que ha mostrado ser una persona que abusa de su posición para violentar mujeres”, argumentó la organización.

AMLO señaló en su conferencia matutina de este martes que no existe alguna denuncia formal, y que “esperarán a que se presenten las pruebas en este caso”.

“Él es doctor en historia, una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, pruebas, para no adelantarnos”, finalizó AMLO respecto a las presuntas quejas de acoso por parte de Pedro Salmerón.