Nacional

Pedro Salmerón es un historiador de primera, esperemos pruebas sobre acusaciones: AMLO

Pedro Salmerón fue propuesto como embajador de México en Panamá, a pesar de las acusaciones de acoso sexual en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la propuesta de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como embajador de México en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su periodo como profesor.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó al académico como un historiador de primera y aseguró que hasta el momento no hay ninguna prueba que confirme las acusaciones en su contra.

No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”, dijo AMLO desde Palacio Nacional y recordó que todas las propuestas de representación de México en el extranjero tienen que ser avaladas por el Senado de la República.

“Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos. Son hombres y mujeres que merecen nuestro respeto y representarnos”, afirmó.

López Obrador continuó en elogios hacia Pedro Salmerón y calificó su obra sobre Francisco Villa como textos de primer orden.

“(Pedro Salmerón) es, desde mi punto de vista, el mejor historiador después de Katz sobre el estudio de Francisco Villa. Su texto sobre la División del Norte es un texto de primer orden. Él es doctor en historia, una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, pruebas, para no adelantarnos”, sentenció.

#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador

Después de que se dieran a conocer las propuestas de AMLO para 15 designaciones de México en el exterior. Activistas, colectivas y estudiantes rechazaron la propuesta de Pedro Salmerón como representante del país en Panamá.

Mediante redes sociales recordaron las denuncias de acoso sexual realizadas en su contra en 2019, tras las cuales renunció a su cargo como profesor en el ITAM y posicionaron el hastag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostuvo la organización estudiantil Cuarta Ola.