Nacional

México puede transformar a Pemex en Solmex: Ricardo Anaya

El excandidato presidencial dijo que debe aprovecharse el petróleo para invertir en la transición energética.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, afirmó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría pasar a ser Solmex, si se apuesta por intervir en energías renovables, especialmente en la solar.

“Tenemos todo para pasar de Pemex a Solmex. Aprovechar hoy el petróleo y hacer una transición, un cambio inteligente, hacia lo nuevo, hacia lo limpio, hacia la energías renovables, especialmente a la energía solar”, dijo en su video semanal publicado este lunes.

Anaya cuestionó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invierta en refinerías de petróleo en lugar de en extracción, cuando es la segunda la que da más ganancia.

“Le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una refinería en Tabasco (que por cierto se volvió a inundar y es un total desastre)”, apuntó.

Además, el panista recordó que el petróleo va de salida y que diversas marcas de automóviles han puesto una fecha final a los autos de gasolina, para transicionar hacia los autos eléctricos.

También criticó que López Obrador haya dicho que se debe guardar petróleo “para las nuevas generaciones”.

En el futuro el petróleo no va a valer nada (...) Lo que hay que hacer es sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero y con ese dinero hacer escuelas, hospitales y, claro, usar el dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro que son las energías limpias, especialmente la solar”, insistió.

Anaya Cortés aseguró que la radiación solar en México es una de las mejores del mundo, y por eso Pemex podría transicionar hacia la captación de energía solar.

“Hacer refinerías es tirar el dinero, esos fierros no van a servir para nada en el futuro. Otra vez, el problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas”.

También lee: