Nacional

Consulta de revocación no es un asunto conmigo, es con la ley, dice AMLO al INE

Los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, descalificaron el Plan de austeridad presentado por el Gobierno Federal.

La propuesta de ajuste presupuestal presentada al Instituto Nacional Electoral (INE) se derivó de su obligación de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato y no de un asunto personal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

Pese a los roces que el Gobierno Federal ha tenido con el órgano electoral, López Obrador aclaró que, en lo que respecta a la consulta de revocación, no se trata de una diferencia de carácter individual, sino de una cuestión legal.

“Ellos deben cumplir con la constitución y hacer la consulta, lo deben hacer como la establece la Constitución, con todas las casillas, no es un asunto conmigo, es con la ley”, comentó.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Secretaría de la Función Pública presentaran el jueves 13 de enero, el Plan de austeridad para que el INE pueda contar con recursos para realizar adecuadamente dicha consulta popular, el presidente del instituto descartó la propuesta.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, los encargados del proyecto “desconocen cómo funciona el INE” pues las sugerencias “están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad”.

Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda, a través de una reducción de sueldos, salarios y prestaciones en mandos medios y superiores; de un ahorro en los gastos de operación y el uso de recursos de dos fideicomisos, el INE podría disponer de 2 mil 972 millones para realizar la consulta.

Por su parte, Ciro Murayama, reprobó los recortes a los gastos de operación argumentando que son necesarios para poder ofrecer servicio a los ciudadanos.

Hasta el momento, pese a los intentos de conciliación, el organismo autónomo no ha cedido en ninguna de las opciones planteadas por el gobierno.

Plan de austeridad al INE

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, explicó el jueves pasado en qué consistirían las medidas de austeridad sugeridas al INE para llevar a cabo la consulta de revocación.

El proyecto contempla un total de 2 mil 972 millones de pesos que el INE podría ahorrar en los siguientes tres rubros:

  • 718.8 millones de ahorro por concepto de reducción de sueldos.
  • Mil 384.5 millones de gastos operativos.
  • 868.7 millones del remanente que se podría obtener de dos fideicomisos públicos.

También lee: