Nacional

Ebrard dice a embajadores y cónsules: la prioridad de AMLO es reducir la violencia

La dependencia a su cargo ha puesto énfasis en la necesidad de reducir el tráfico ilícito de armas a México.

En 2022, la más alta prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador será reducir la violencia y garantizar la seguridad de la población, dijo el canciller Marcelo Ebrard a embajadores y cónsules que representan al gobierno mexicano en distintas partes del mundo.

En la sede de la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores inauguró la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules, acompañado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En ese marco, aseguró que el país tiene “autoridad moral” y “prestigio político” gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Yo estoy muy orgulloso de nuestro Presidente, de nuestro país y de nuestro servicio exterior”.


Ante la prioridad presidencial, de acuerdo con Ebrard Casaubon, la dependencia a su cargo ha puesto énfasis en la necesidad de reducir el tráfico ilícito de armas a México.

“La más alta prioridad, como dije, para el Presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, tema del que México ha planteado muchas iniciativas a lo largo de los años”, aseguró.

“Por eso también se ha presentado una demanda que aquí ya se explicó en qué consiste, inédita, que tiene como propósito impactar en la producción de armas destinadas a quienes están en actividades delincuenciales. Ya así lo demostramos en la presentación, por eso la Corte (de Massachusetts) lo aceptó, si no no lo habría hecho”, aseveró al presentar ante los diplomáticos las prioridades del Ejecutivo para 2022.

Por otra parte, puntualizó que otra prioridad será conseguir los medicamentos para enfrentar las variantes del virus del COVID-19, para evitar que tenga un impacto mayor en la economía; impulsar la recuperación económica del país, a pesar de las posibilidades de tormenta que siempre hay con las presiones inflacionarias; reforzar a los consulados de México, e impulsar opciones para resolver los fenómenos de migración.

Asistieron a la reunión, además, los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco, así como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Yasmín Esquivel.

También lee: