Nacional

COVID llega (de nuevo) al gabinete de la 4T; AMLO se hará prueba

El presidente mexicano ya ha pasado antes por la enfermedad, en enero de 2021, cuando dio positivo COVID-19.

El virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19 no cesa, tan es así que el sábado pasado México registró 30 mil 671 casos positivos en las últimas 24 horas, además de 202 defunciones. Y llegó de nuevo al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el propio mandatario mexicano afirmó que había amanecido con un poco de ronco, y que se realizará la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, a casi una semana de haber mantenido una reunión con Tatiana Clouthier, quien anunció que dio positivo el pasado viernes.

Este lunes, María Luis Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también confirmó que está enferma de COVID-19, por lo que se aislará y trabajará desde su casa.

“Les informo que di positivo a Covid-19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa. Sigamos cuidándonos”, escribió la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, compartió el pasado viernes que había dado positivo a COVID-19, aunque hasta ahora no ha hecho comentarios más amplios sobre su estado de salud.

“Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa”, indicó la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano ya ha pasado antes por la enfermedad, en enero de 2021, cuando dio positivo COVID-19. López Obrador aseguró este lunes que se realizará la prueba para descastar una posible infección de coronavirus. Actualmente cuenta con el esquema primarios completo y la dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.


Por otro lado, la semana pasada se dio a conocer que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y quien cada martes comparte la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraba enfermo. En febrero de 2021 dio positivo a COVID.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el funcionario se realizó la prueba del COVID-19, pero que dio negativo. “Solo tiene una gripa, un catarro”, apuntó AMLO.