Nacional

¡Avísenle! AMLO enviará ‘de último minuto’ a representante para toma de protesta en Nicaragua

Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes, que el jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega, luego de reconocer que ningún representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudiría.

Obrador dio la noticia luego de mencionar que no estaba al tanto del tema y que pediría que alguno de los funcionarios encargados se presentara.

“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de Mexico en Nicaragua, el es el encargado de negocios porque no tenemos embajador”, precisó.

A la par de esto, informó sobre los nuevos funcionarios que representarán al país tanto en Nicaragua como en Venezuela.

“Ya vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua, Guillermo Zamora, por cierto, periodista, y Leopoldo de Gyves va a ser embajador en Venezuela pero vienen otros cambios”, adelantó.

En este año, Daniel Ortega cumplirá tres lustros en el poder, desde su toma de protesta en el 2007, a pesar de no contar con reconocimiento internacional sobre todo por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En las elecciones pasadas del 7 de noviembre, Ortega blindó un quinto mandato con el 75 por ciento de los votos pero su triunfo fue cuestionado debido al encarcelamiento o exilio de sus rivales.


Sin embargo, también hubo países que se manifestaron a favor de su victoria, como Rusia y Venezuela aliados tradicionales de Ortega, que elogiaron la forma en que se llevaron a cabo los comicios.

México en el exterior

López Obrador hizo énfasis en continuar con la política exterior de no intervención y aplaudió los dos nuevos triunfos en Latinoamérica: el de Gabriel Boric en Chile y el de Xiomara Castro en Honduras.

“Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras, viene y será bien recibida”, mencionó Obrador sobre el primer viaje diplomático de la presidenta.

También dio a conocer que próximamente realizará una gira por la región centroamericana para afianzar los objetivos de la política exterior del país.

“Estoy pensando hacer este año una gira a Centroamérica. He salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, me falta el sur”, adelantó.