Nacional

Pasaporte 2022: Cuánto cuesta, qué cambios tiene y cómo tramitarlo

Así es el pasaporte electrónico, que mejora las medidas de seguridad de este documento.

¿Ya revisaste los puentes y días de vacaciones para este año? Si piensas darte el rol en el extranjero, debes saber que el viaje te saldrá más caro El costo del pasaporte 2022 aumentó desde el pasado 1 de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costó se incrementó con el objetivo de mejorar los servicios y la operación de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Prepara la cartera y los documentos, aquí te vamos a decir cuánto te costará, cómo tramitarlo y que cambios tendrá este documento a partir de este año.

Costo del pasaporte 2022

A través de su sitio web, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla que el precio dependerá de la vigencia, que puede ser de tres, seis o 10 años.

De esa manera, el costo del pasaporte 2022 es de:

  • 1,470 pesos por tres años
  • 2,000 por por seis años
  • 3,505 pesos por 10 años.

Hay personas que pueden hacer el trámite por la mitad del precio.

“El beneficio de 50% en los costos del pasaporte es aplicable a personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá”, establece la SRE.


La dependencia agrega que las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.

Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

“En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años”, agrega.

Para esos casos, el costo del pasaporte 2022 queda d ela siguiente manera:

  • 735 pesos por una vigencia de tres años.
  • 1,000 pesos por una vigencia de 6 años
  • 1,755 pesos por una vigencia de 10 años.

¿Cómo tramitar el pasaporte?

En su sitio web, la SRE señala que debes tramitar una cita en alguna de las 45 delegaciones de la dependencia o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace.

Para concertar una cita, puedes llamar al 800-8010-773, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

También puedes tramitar la cita en línea. Para eso solo debes hacer clic en este enlace.

Una recomendación para tramitar el pasaporte es que selecciones la agencia que se acomode más.

Además, ten a la mano tus datos personales, como la CURP.

Desde ese momento deberás elegir la vigencia y el precio del documento. En este apartado también se podrán incluir los descuentos por ser trabajador agrícola, tener una discapacidad o ser mayor de 60 años.

Luego de agendar la cita se descarga el formato de pago que se presentará en una institución bancaria y finalmente se acudirá con los documentos necesarios.

Si el trámite del pasaporte es por primera vez, deberás presentar original y copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de pago de acuerdo a la vigencia que se solicitó.

En caso de renovación, solo se debe presentar el pasaporte y el comprobante de pago

¿Qué cambios tiene en 2022?

Si bien el documento mantiene su color verde, hay pequeños cambios.

Por ejemplo, la palabra México ahora sí presentará la tilde y se cambió el diseño de las hojas interiores.

Sin embargo, el cambio más importante del documento es el llamado pasaporte electrónico, que ahora incluye un chip con datos biométricos y firma electrónica de la persona.

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. “El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México”, informó la SRE.

La dependencia agregó que en el caso de pasaportes para menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.