Nacional

Caso Julio Serna: Tribunal descarta libertad condicional para excolaborador de Mancera

Serna Chávez argumentó que padece diabetes mellitus tipo 2 y requiere de una dieta rigurosa que no se puede seguir de manera adecuada en el Reclusorio Norte.

Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, seguirá preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad del México. Y es que un Tribunal federal desechó un recurso que promovió en busca de seguir su proceso en libertad.

Serna Chávez fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría cometido como servidor publica en la pasada administración capitalina.

De acuerdo a una notificación publicada este jueves, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja promovido por ex también coordinador de la Central de Abasto.

Con dicho recursos Serna Chávez impugnó la resolución de diciembre pasado, en el que Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la suspensión provisional para seguir en libertad su proceso.

Serna Chávez argumentó que padece diabetes mellitus tipo 2, y por ello requiere de una atención médica especial y de una dieta rigurosa que no se puede seguir de manera adecuada en el Reclusorio Norte.

Señaló que, a la hora de dictarle la prisión preventiva justificada, no se tomó en cuenta dicha circunstancia y tenerlo preso con su padecimiento que contraviene su derecho a la salud.


Agregó también que el juez pasó por alto que existe una relación entre las medidas cautelares que le fueron impuestas y la afectación directa a los derechos de su hija ,con motivo de la prisión preventiva a la que está sujeto.

Y es que señaló que al estar preso no tiene un acercamiento físico y emocional con ella, además de que, por la inmovilización de sus cuentas bancarias tampoco puede atender las necesidades básicas de su familia.

No obstante, el Tribunal resolvió que el perjuicio al interés social o al orden público, es mayor a los daños y perjuicios de difícil reparación que pueda sufrir el ex colaborador de Miguel Ángel Mancera.

Por ello, estimó, debe negarse la posibilidad de seguir su proceso en libertad ya que la preservación del orden público y del interés de la sociedad, está por encima del interés particular afectado.

“De ahí que no proceda efectuar el estudio de la apariencia del buen derecho a que alude”, dijo el tribunal.

En diciembre pasado Antonio González, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, notificó la negativa de conceder la suspensión provisional a Serna Chávez contra la prisión preventiva que se le impuso el 29 de noviembre por enriquecimiento ilícito, y aseguramiento de cuentas bancarias.

Al resolver un tema incidental, relacionado con el amparo 1038/2021, el Juez también desestimó todos los argumentos de Serna Chávez.

También lee: