Nacional

Caso Emilio Lozoya: Fiscalía va por casa valuada en 3.4 mdd

La FGR asegura que el inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo está relacionado con el caso AgroNitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) promovió una acción de extinción de dominio, cuyo fin es quitar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la propiedad de su residencia ubicada en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, valuada en 3.4 millones de dólares.

El recurso fue promovido ante Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, quien admitió a trámite el juicio que promovió la FGR desde octubre.

La impartidora de justicia ya notificó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sobre la promoción del juicio de extinción de dominio, con el fin de que el inmueble quede bajo su resguardo.

Además, la juzgadora pidió notificar a Lozoya, quien se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre de 2021.

La juez ordenó al Director del Instituto Federal de Defensoría Pública proponer a un asesor para que, en caso de que Lozoya lo requiera, se le brinde el servicio de asesoría jurídica y no producirle un estado de indefensión.

Osorno Anaya emplazó a Lozoya a contestar la demanda hasta antes del 9 de febrero próximo.

En su demanda, la FGR aseguró que la residencia que busca incautar está relacionada con el caso AgroNitrogenados.


Explicó que fue adquirida en 2012 con dinero que recibió Gilda Susana Lozoya Austin de parte de Alonso Ancira, para que, en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra AgroNitrogenados.

Según la investigación, la casa se compró con una transferencia por tres millones de dólares (equivalentes a 34 millones de pesos en aquella época) a María del Carmen Ampudia Cárdenas.

El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México. Por este caso, el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De hecho se espera que en los próximos días la FGR entregue un escrito en donde pedirá una sentencia condenatoria contra Lozoya.