Nacional

Salud dio ‘visto bueno’ a pastilla de Pfizer contra COVID-19: AMLO

Se continuará con la evaluación del medicamento de Pfizer para proceder a su adquisición.

El Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dio el “visto bueno” al medicamento contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. Por ahora, las autoridades de salud la evaluarán y de ser posible, el gobierno procederá a adquirirla, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer como todos los lunes no reunimos y se habló de este medicamento de Pfizer, y el doctor Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y de ser posible se adquiera, pero son los responsables de Salud los que deciden sobre estas adquisiciones”, señaló.

Además de la aprobación de medicamentos para combatir el coronavirus y sus variantes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que la vacuna cubana contra el COVID-19, Abdala, fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

México se convirtió en el primer país en aprobar su uso al presentarse “todos los elementos para poder certificar su calidad y eficiencia”.

“La Cofepris actuó como siempre, con calidad en su nueva gestión. Está incorporándose a la FDA y otros países de Europa”, sostuvo Alcocer.

El secretario agregó que las vacunas Abdala y Patria estarán disponibles a partir del segundo trimestre del año en el país y que podrían utilizarse como refuerzo.

Luego de haber informado sobre las posibles nuevas adquisiciones, López Obrador hizo un llamado a la población a no preocuparse por el desabastecimiento de vacunas pues esto no será un problema.

“Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio de 2022. Todo lo que se requiere para el refuerzo. Sólo con COVAX, son 50 millones de dosis que ya pagamos. Para que la gente tenga la tranquilidad, de que el que quiera vacunarse, hay vacuna, dimos 160 millones de dólares de adelanto, no hay problema de falta de vacunas”, sostuvo.