Nacional

Esta es la carta en la que AMLO pide a Trump que indulte a Julian Assange

López Obrador describió la situación de salud del fundador de WikiLeaks y pidió compasión para él.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Donald Trump, en sus últimos días como presidente de Estados Unidos, que otorgara el indulto a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en tanto México le daría asilo con la garantía de que esto no implicara una amenaza a Estados Unidos.

La petición la hizo mediante una carta, fechada el 23 de diciembre de 2020, la cual se hizo pública este martes.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.

“He sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado”.

El Ejecutivo mexicano resaltó que la petición era apelando a la buena relación entre ambos países, basada en el humanismo y cordialidad.

En la misiva, López Obrador indicó que México daría de inmediato asilo al periodista australiano.

“Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”.

En su conferencia del lunes, el presidente aseguró que no hubo respuesta a la carta.

En tanto, este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que hay comunicación con los abogados de Assange, quienes tienen presente el ofrecimiento de asilo, pero de momento no pueden tomar una determinación.

También lee: