Nacional

Califican al 2021: no tan malo como año anterior

Reportan menos pérdidas económicas y menos crisis familiares, pero más muertes de seres queridos

Este año fue malo, pero el anterior fue peor, pareciera ser la conclusión de los mexicanos al evaluar al 2021. De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en este diciembre, el 33 por ciento de las personas entrevistadas calificó al año 2021 como bueno o muy bueno, mientras que una mayoría de 53 por ciento lo calificó como malo o muy malo. El saldo es negativo, pero contrasta con la calificación dada al 2020: 5 por ciento calificó a ese año, el primero de la pandemia en México, como bueno o muy bueno, frente al 80 por ciento que lo catalogó como malo o muy malo.

Al preguntar sobre experiencias específicas, el 60 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido pérdidas económicas debido a los cierres por la pandemia; esto es 11 puntos por debajo de lo que se registró a finales del año pasado, con 71 por ciento. Quienes pasaron por momentos de desesperación bajaron 7 puntos de un año a otro, de 63 a 56 por ciento, aunque aun así se trata de algo que experimentó la mayoría.

El porcentaje de quienes tuvieron alguna crisis familiar en el año también bajó unos puntos, al pasar de 43 a 39 por ciento. No obstante, el porcentaje de mexicanos que perdió a algún ser querido debido a la pandemia subió de 25 por ciento en diciembre de 2020 a 41 por ciento en este diciembre de 2021.

Según el estudio, el porcentaje de personas que trabajó desde casa la mayor parte del tiempo casi no se movió de un año a otro, al registrar 42 por ciento, frente al 40 por ciento 12 meses atrás.

En la encuesta se preguntó qué había sido lo mejor y lo peor del año para la persona entrevistada. Entre lo mejor destaca “estar saludable”, con 56 por ciento de las menciones, seguida por “tener trabajo” con 24 por ciento. El 12 por ciento mencionó “nuevas oportunidades” y 6 por ciento una “mejora en sus ingresos”. Entre lo peor, destaca la pandemia con 39 por ciento de menciones, seguida por el alza en precios con 25 por ciento, la inseguridad, los robos y asaltos con 19 por ciento y el desempleo con 15 por ciento.

Según el estudio, el 17 por ciento dijo haber perdido su empleo o fuente de ingresos en este año que termina, mientras que 36 por ciento reporta alguna pérdida de empleo o ingresos entre los miembros de su familia.

Por otro lado, el 85 por ciento dijo haberse ya puesto la vacuna anti-COVID-19, un porcentaje muy cercano a la cifra oficial de 88 por ciento con por lo menos una dosis. En contraste, el 5 por ciento manifestó que no desea ponerse la inoculación.

De acuerdo con la encuesta, el 29 por ciento de las personas entrevistadas dijo que ya se contagió de COVID-19, y el 4 por ciento dijo haber estado hospitalizado por coronavirus.

El estudio también revela que en los deportes, el 57 por ciento de los entrevistados considera al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez como el deportista mexicano del año, superando a Sergio “Checo” Pérez, piloto de la Fórmula 1, con 28 por ciento. En el futbol hay un empate sobre cuál fue la principal sorpresa: el 32 por ciento señala el campeonato del Cruz Azul, y el 34 por ciento el del Atlas, aunque 35 por ciento no sabe o no le interesa.

Finalmente, al preguntar sobre el mundo del espectáculo, el 41 por ciento dijo que el fallecimiento de Vicente Fernández fue el que más le había estremecido, mientras que el 14 por ciento el de Carmen Salinas. Y el 28 por ciento dijo que ambos por igual.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 17-19 de diciembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.