Nacional

Este es el lugar más barato (y el más caro) en CDMX para comprar tu despensa, según Profeco

Se toma como referencia la canasta básica del CONEVAL para comparar el precio de los productos de primera necesidad.

Soriana Súper Eugenia en la alcaldía Benito Juárez tiene los precios más altos para los 21 artículos básicos y de alto consumo determinados en el listado elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que la Central de abastos en Iztapalapa cuenta con los precios más bajos de la región centro, comentó Ricardo Sheffield.

El titular de la Profeco inició la semana con la segunda presentación de la recién estrenada sección “Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad”.

Soriana Súper Eugenia en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México se coronó esta semana como la más cara, ofreciendo el paquete de productos en mil 19 pesos con 95 centavos; le sigue La Comer en la alcaldía Cuauhtémoc en mil 11 pesos con 41 centavos y Soriana Híper en el municipio de Lerma en el Estado de México en 991 pesos con 95 centavos.

Entre las tres más baratas lidera la Central de abasto en la alcaldía Iztapalapa con 775 pesos con 10 centavos; le sigue Bodega Aurrera en León, Guanajuato en 944 pesos con 25 centavos y Soriana Híper en el mismo municipio en 949 pesos con 15 centavos.

La región centro abarca los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

¿Cuál es el criterio utilizado para la comparación en los precios de los productos básicos?

Los criterios de comparación se establecieron con base en las cuatro regiones del país determinadas por el Banco de México (Banxico); un listado de 21 artículos elaborado a partir de la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la cantidad monetaria que una familia de cuatro integrantes destina al consumo semanal de alimentos con base en datos del Censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Profeco considera en el listado los productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población del país a partir de las tendencias de consumo del año 2021.

También lee: