Nacional

INE tiene recursos ‘de sobra’ para consulta de revocación de mandato: Monreal

El senador calificó de ‘arriesgada’ el voto de seis consejeros del INE de posponer el ejercicio.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, hizo un llamado a superar el “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la revocación de mandato, porque no “conviene asumir posiciones fatales”.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, es demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no dialogar, antes de aplazar el ejercicio, con el Ejecutivo federal o con las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Destacó que entre las atribuciones del INE no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad.

“Pero hay que buscar el diálogo e intentar conciliar para que uno y otro cedan, porque estoy seguro de que el instituto sí tiene recursos y personal de sobra, dado que no hay elecciones y los consejeros pueden ahorrar con la eliminación de sus excesos, prebendas y privilegios, para que este dinero pueda utilizarse en la organización de la consulta”, abundó.

Además, agregó, “se requiere hacer un esfuerzo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado, un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados, y tampoco se podría convocar a un periodo extraordinario solo para ese propósito. No lo contempla la ley y no hay forma de que se altere el presupuesto como se aprobó”.

No obstante, acotó, sí hay forma de encontrar soluciones prácticas, económicas, políticas y jurídicas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, donde participen ciudadanos y personal del INE.

“Si ya cometieron el error estos seis consejeros, de aprobar una cosa que no les compete legalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede enmendar ese error legislativo, ese error constitucional y ese error de invasión de poderes”, añadió.

Subrayó que mediante el recurso de apelación, el Tribunal puede corregir la plana al INE, para que continúe el ejercicio en unos días.

Y, agregó, si no es posible a través de este órgano autónomo, entonces se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, aunque están de vacaciones la mayoría de sus integrantes, tiene siempre una guardia de dos ministras que pueden atender la controversia constitucional que se plantee.

También lee: