Nacional

¿Dónde sale ‘más cara’ la canasta básica? Esto dice la Profeco

Comprar productos de la canasta básica en un supermercado puede salirte hasta 650 pesos más caro que en la Central de Abasto.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes la nueva sección de la conferencia matutina “quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad”, en los que se compara los precios de 21 productos de la canasta básica y de alto consumo de diferentes tiendas, supermercados y centrales de abasto.

Para la realización de esta verificación, dijo el funcionario, se compararon los precios de los productos al menudeo vigentes de la semana del 6 al 10 de diciembre de 2021 y se dividió al país en 4 regiones del país con base al documento Reporte de las economías regionales del Banco de México.

Los 21 productos que incluyen esta canasta básica son: Aceite de maíz o canola, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

Según este nuevo estudio, la tienda que más caro vende este paquete de 21 productos es el supermercado Soriana Eugenia, en la Ciudad de México, con un costo de mil 37.25 pesos, seguido de Walmart de León Guanajuato, supermercado que vende esta canasta hasta en mil 36.80 pesos.

Caso contrario, los lugares en los que se pueden adquirir estos 21 productos al precio más económico son: la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, con un precio de 347.71 pesos y la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León en 383.17 pesos.

En la Ciudad de México, el lugar más económico donde se pueden adquirir estos productos de primera necesidad es también la Central de Abasto, en Iztapalapa, con un costo de 442.08 pesos por los 21 productos.

Esto significa que comprar productos de la canasta básica en supermercados puede salirte hasta 650 pesos más caro que en una Central de Abastos.

La inflación en México alcanzó en noviembre su nivel más alto en dos décadas, ubicando su tasa anual en un 7.37 por ciento. En Estados Unidos, la inflación llegó al 6.8 por ciento, su mayor crecimiento en 40 años.

También lee: