Nacional

Veracruz tiene justicia ‘omisa, mediocre y ruin’; Monreal exige liberación de jóvenes

El senador denunció la actuación de un juez local que desacató la determinación de un juez federal sobre un caso.

La aplicación de la prisión preventiva oficiosa para el delito de ultrajes a la autoridad es un abuso de poder y violación a los derechos humanos, aseguró el senador Ricardo Monreal.

El legislador apuntó que este es el caso de seis jóvenes en Veracruz quienes llevan detenidos varios meses bajo la figura de ese crimen.

“Desde el mes de septiembre en aquella entidad federativa, están detenidos seis jóvenes, y muchos más, que fueron privados de su libertad  en un centro comercial y a quienes, sin que opusieran resistencia o cometieran agresiones, se les imputó este delito. Como ellos, hay cientos de personas más que por el mismo delito están privados de su libertad en Veracruz”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Monreal denunció el actuar de un juez en esa entidad quien decidió no liberar a los jóvenes a pesar de que se tenía pruebas que demostraban su inocencia, “convirtiéndose en un cómplice cómodo del autoritarismo”.

El senador apuntó que un juez federal ordenó que los detenidos recuperaran su libertad. Sin embargo, el magistrado local no respetó la decisión y, lo que es más, “salió de vacaciones”, y la jueza que actúa en lugar del impartidor de justicia alegó desconocimiento del caso, por lo que tampoco ordenó que los jóvenes salieran de la cárcel.

“Vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre y ruin. No lo merece este pueblo tan extraordinario”, dijo.

Por ello, el senador opinó que el juez federal debe declarar en desacato a los jueces locales. Pidió también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir la liberación de los jóvenes y reparar el daño.

“De manera personal, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, haré un exhorto, una petición formal a la pluralidad del Congreso del Estado de Veracruz, para que antes de que concluyan sesiones ordinarias, o incluso en periodo extraordinario, deroguen este ominoso y absurdo delito”, abundó.

También lee: