Nacional

Senado rinden homenaje a migrantes mexicanos que viven en EU

El senador Ricardo Monreal confió en que las políticas del presidente López Obrador erradicarán los abusos y delitos que se cometen en contra de migrantes.

Este sábado, en conmemoración del Día Internacional del Migrante, la Cámara de Senadores rindió un homenaje a las y los más de 36 millones connacionales mexicanos que radican en Estados Unidos.

Asimismo, los legisladores destacaron que este sector anualmente envía remesas por casi 50 mil millones de dólares, es decir, más de un billón de pesos mexicanos que equivalen al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la ceremonia para develar la inscripción, en letras doradas, de una leyenda alusiva a los connacionales.

Monreal Ávila expresó “nuestro reconocimiento y gratitud; estamos atentos a la reforma que impulsa el presidente Biden”, a fin de que puedan regularizar su residencia millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

El senador confió en que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirán a erradicar los abusos y delitos que se cometen en contra de este sector. Además pidió que el grupo de acción inmediata, que se integró recientemente con la participación de siete países y que encabeza México, cumpla su cometido de poner un alto a quienes trafican con personas y explotan la necesidad de los migrantes.

Monreal aseguró que México se convirtió en “una pesadilla y un infierno” para los migrantes de las naciones de Centroamérica.

Por ello, informó que, en los primeros días de enero, el Senado de la República tendrá un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y se citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración, para analizar las condiciones en que se desarrolla el programa conocido como “Quédate en México”.

También lee: