Nacional

Niños migrantes vienen ‘engañados’ y creen que llegarán a EU: Save The Children

Los 38 albergues de la ONG que hay en el país, representan para los infantes un hogar temporal y un refugio de la violencia que generalmente los acompaña desde su país de origen.

La movilidad de niñas y niños migrantes en México, menores de 12 años, se multiplicó seis veces en 2021, al pasar de 4 mil 985 infantes en 2020 a 32 mil 309 este año, alertó Save The Children, en el marco del Día Internacional del Migrante.

La organización no gubernamental que trabaja por los derechos de niñas, niños y adolescentes, también destacó el incrementó del número de menores de edad que han solicitado asilo en México, al pasar de los 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021.

Durante su paso por territorio mexicano, los 38 albergues de Save The Children que hay en el país, representan para los infantes un hogar temporal y un refugio de la violencia que generalmente los acompaña desde su país de origen.

“Los niños migrantes llegan a los albergues cansados, desmotivados. Muchos solamente saben que va a ir a Estados Unidos y que esa es la meta de la familia. Los que viajan acompañados, tienen la idea romantizada de que van a llegar ahí y que se les van a abrir las puertas, y realmente es un proceso difícil. Los más pequeños no tienen ni conciencia de por qué están saliendo, han vivido en carne propia la violencia, han matado a sus familiares, han sufrido el tránsito, la vulneración”. En los albergues se ve esta carga emocional, esta desesperación”, señaló José Lugo, Coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children en México.

Blancos del crimen organizado

“En el norte del país, principalmente, hay bastante peligro por el crimen organizado. Las familias y los niños temen salir de los albergues, son blanco fácil para el secuestro, el crimen organizado está ahí acechándoles con amenazas”, alertó José Lugo en entrevista con El Financiero.

Además de los desplazamientos forzados de niñas y niños que provienen de otros países, el crimen organizado en México orilla tanto a infantes, como a familias enteras, a dejar sus hogares. Esto ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132 mil 622 niñas y niños no acompañados y 415 mil 185 unidades familiares hayan intentado cruzar hacia Estados Unidos, según cifras de Save The Children.

Para hacer del tránsito un proceso más seguro y ‘amigable’, la organización lleva a cabo talleres para brindarles apoyo psicosocial. Además de que cuenta con programas de emergencias con la finalidad de otorgarles protección.

“Les damos espacios seguros para que ellos puedan continuar aprendiendo y procuramos darles un espacio lo más normal posible, lo más seguro. Trabajamos en el tema de salud, brindando no solamente kits de higiene, también damos pláticas sobre temas de salud mental y autocuidado. Con la finalidad de generar estos entornos seguros trabajamos con madres y padres para erradicar el uso de la violencia y la humillación, procuramos ir creando una cultura de paz”.

En este marco, Save The Children, también ha implementado acciones de incidencia política que han permitido la entrada en vigor de reformas importantes, sobre migración y asilo, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer el interés superior de la niñez sobre el control migratorio.

En este día, la organización reitera su llamado al gobierno mexicano a que cumpla con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad.



También lee: