Nacional

La 4T ‘al grito de guerra’: Conflictos entre Gertz Manero, Nieto, Sheinbaum y más

La pelea por la candidatura presidencial de 2024 es una de las situaciones que plantean conflictos al interior del movimiento.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido al interior una serie de guerras que han terminado en las portadas de medios y obligado al mandatario a pronunciarse sobre algunas investigaciones.

Darío Celis, columnista de El Financiero, enlista en su publicación de este miércoles (El Gobierno se resquebraja) algunos de los ‘duelos’ más destacados:

Alejandro Gertz Manero vs. Santiago Nieto

La rivalidad entre el aún fiscal general y el hoy extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene historia: En algún momento, Gertz Manero reclamó en enero de 2020 que existían unidades del Gobierno que no respetaban la presunción de inocencia en sus investigaciones.

Sin embargo, la disputa entre ambos personajes llegó a otro nivel hacia el cierre de este año cuando se relevó que las dependencias que encabezan se investigaban entre sí.


Reforma llegó a publicar que, con base en una denuncia anónima, la Fiscalía investigaba la compra de tres inmuebles cuyo valor supera, en conjunto, los 20 millones de pesos por parte de Niego cuando este aún dirigía la UIF.

Por otra parte, El Universal dio a conocer que la UIF había abierto una pesquisa sobre la riqueza del fiscal Gerzt Manero entre 2013 y 2021 que le habrían permitido gastar más de 100 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo, así como el manejo de millones en cheques.

“La serie de filtraciones que estos dos poderosos personajes no dejan de lanzarse entre sí es reflejo de la descomposición que comienza a percibirse en lo más alto de la 4T”, subraya Celis.

Olga Sánchez Cordero vs. Julio Scherer Ibarra

Dos personas que actualmente ya no forman parte del gabinete federal. Celis comenta que el conflicto entre ambos funcionarios se dio a raíz de que el abogado tomó varias tareas que, en teoría, eran realizadas por el titular de la Secretaría de Gobernación.

“Operación en el Congreso, interlocución política, vínculos con el sector empresarial y cabildeo de las reformas fueron algunas de las responsabilidades que el poderoso Scherer ocupó y provocaron que la ex funcionaria fuera vista como un florero”, apuntó.

El presidente López Obrador anunció en agosto que Sánchez Cordero (quien es la única mujer que ha dirigido Gobernación) dejaría su puesto en la administración federal para presidir la Mesa Directiva en el Senado.

Por otra parte, el mandatario confirmó en septiembre que Scherer Ibarra le había presentado su renuncia para regresar a sus labores como abogado.

Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera

El tercer y segundo secretario de Hacienda del sexenio. Tras su salida del gabinete, Herrera debía ser confirmado a finales de año como el próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León. Sin embargo, Ramírez de la O influyó para que eso no ocurriera, de acuerdo con Celis.

Según el periodista, el actual secretario de Hacienda desprestigió a su sucesor con el presidente y se deshizo de paso de “la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, quien va al banco central para ponerse a las órdenes del presidente”.

‘Pelea’ entre las ‘corcholatas’ de Morena: Sheinbaum, Ebrard y Monreal

Una de las señales de que la disputa por la candidatura presidencial de Morena en 2024 no será ‘amigable’ es las investigaciones que el actual Gobierno de la CDMX inició tras la tragedia en la Línea 12 del Metro, que cobró la vida de más de 20 personas.

Por el desplome de una trabe están siendo investigados funcionarios que, en su momento, trabajaron con Ebrard cuando este era jefe de Gobierno, mientras que la administración de Miguel Ángel Mancera no ha salido involucrada en el asunto.

“Con el Canciller basta con observar la andanada legal que ha emprendido en contra de ex funcionarios bajo su mando, cuando fungía como titular del gobierno capitalino por el caso de la Línea 12″, comentó.

Y Monreal no sale indemne pues, remarca el columnista, el agravio de la jefa de Gobierno con el coordinador de los senadores morenistas es mayor:

”Lo acusa de haber operado la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc en las recientes elecciones federales, sin tomar en cuenta que fue la falta de operación política de ella y su equipo la que provocó la pérdida de la mitad del territorio capitalino”, agregó.

Advertising
Advertising