Nacional

Dirigentes de la caravana migrante dialogarán con Gobernación

Sheinbaum revisará la actuación policial del domingo, que derivó en un enfrentamiento.

Los dirigentes de la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica sostendrán este martes una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para dar a conocer los requerimientos durante su estancia en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió, en conferencia, que los migrantes solicitaron el domingo, durante su arribo a la capital, el encuentro para revisar las condiciones en las que pasarán su estancia en la ciudad y cuándo se retirarían, y bajo qué condiciones.

Sheinbaum afirmó, por otra parte, que se revisará el operativo policial realizado el domingo que derivó en un enfrentamiento entre migrantes y elementos de la policía.

La funcionaria, sin embargo, descartó, de antemano, alguna responsabilidad de los uniformados, ya que, informó, 13 policías resultaron lesionados, mientras que sólo tres migrantes resultaron heridos.

Acompañada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que el operativo policial tenía como propósito ordenar el tránsito de los migrantes y no impedir su paso, ya que el gobierno capitalino está para proveer las mejores condiciones durante su estancia bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


“De acuerdo con lo que me mencionó Nashieli Ramírez (ombudsperson capitalina), los coordinadores o dirigentes de esta caravana han solicitado una reunión con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; hablamos con el secretario de Gobernación, con el licenciado Adán Augusto, y dijo que con todo gusto”.

“Estamos esperando la hora para que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; Martí y Nashieli puedan estar en esta reunión para que se vea cuál es la intención, cuánto tiempo se van a quedar aquí, cómo brindarles todas las condiciones y, en todo caso, si van a ir hacia el norte, pues qué condiciones se les tiene que dar”, dijo.

Batres informó que los alrededor de 300 migrantes están alojados en la Casa del Peregrino, donde se les proporcionó catres, colchonetas, cobijas y alimentos.

“Hay una atención para ellos, se ha determinado atención alimentaria, sanitaria, asistencial en general; y hay contacto con ellos por el área de Gobierno y a través, sobre todo, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

“Se va a tener diálogo con ellos para ver qué planes tienen, cuántos días se van a quedar en la ciudad, qué actividades van a realizar, y para que lo que realicen se haga de manera ordenada en la Ciudad de México, que es lo que hemos pedido”, agregó.