Nacional

Parques industriales del Istmo: AMLO da a conocer los estímulos fiscales que recibirán las empresas

El gobierno desarrollará 10 parques industriales en los 300 kilómetros que abarca el tramo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya están listos ocho de los 10 terrenos en los que se instalarán parques industriales a lo largo de Istmo de Tehuantepec, que ofrecerán beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que cada parque industrial va a contar con una superficie, en promedio, de 380 hectáreas y que actualmente se están escriturando los terrenos para regularizar las tierras para que estos parques industriales se utilicen para la instalación de “empresas ensambladoras y de otro tipo”.

“El secretario de Hacienda ya dio a conocer cuáles serían los estímulos fiscales para quienes se instalen es estos parques. Se trata de una reducción considerable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), igual como lo estamos haciendo en la frontera norte y sur. También incluye una reducción del IVA, predial e incluye otro tipo de apoyos. Van a contar con gas y energía eléctrica”, afirmó el presidente.

El gobierno de López Obrador anunció a inicios de año la construcción de una docena de polos de inversión en torno al proyecto del Tren del Istmo que abarca el tramo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Estos parques industriales tienen como objetivo incrementar la generación de empleos y que se evite la movilización a los estados del norte y la migración, impulsando el desarrollo del sureste mexicano.

“El propósito es que en todo el Istmo se pueda construir una cortina de desarrollo para que en estos parques se den muchos empleos y se pueda ofrecer trabajo a quienes se ven obligados a migrar. Que podamos ahí darles trabajo y que no tengan que irse por necesidad a Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, AMLO recordó que durante su visita a finales de noviembre revisó varias obras del corredor y constató avances en el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren.

También lee: