Nacional

4T y PAN ‘fuman la pipa de la paz’: iniciarán mesas de diálogo en enero

Ambas partes acordaron que en esos espacios de negociación se hablará de temas de salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.

El Gobierno de México acordó este lunes establecer una serie de mesas de diálogo con la oposición para lograr acuerdos en temas que van desde seguridad hasta energía y economía.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, propuso a dirigentes del PAN la instalación de mesas de trabajo temáticas que arrancarán en 2022, el próximo 10 de enero, para “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”.

Si bien este acuerdo fue anunciado con el PAN, el secretario de Gobernación aclaró que se invitará también a dirigentes de otras formaciones políticas.

“Siempre van a encontrar en nosotros respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, dijo en declaraciones recogidas en un comunicado.

El PAN estuvo representado en la reunión por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería, y de Diputados, Jorge Romero.

También acudieron Cecilia Anunciación Patrón; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez.

Morena necesita del apoyo de la oposición en 2022

El próximo año se discutirá la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al ser de corte constitucional, necesita del apoyo de dos terceras partes en el Congreso para ser aprobada.

A Morena, por ahora, no le basta con sus votos y los de partidos aliados para sacar adelante el proyecto, por lo que necesitaría convencer a ‘Va por México’ y Movimiento Ciudadano.

Y esa no es la última de las reformas constitucionales que planteará el presidente López Obrador: el mandatario ya anunció su intención de enviar después una reforma electoral y una propuesta para que la Guardia Nacional quedé adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional.



También lee: