Nacional

‘Es muy doloroso’: AMLO lamenta muerte de migrantes en accidente en Chiapas

El mandatario envió un abrazo a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la tarde de este jueves.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente ocurrido esta tarde en Chiapas, donde al menos 53 migrantes perdieron la vida tras un choque.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los hechos ocurrieron hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en Chiapa de Corzo, dijo Luis Manuel García, director de Protección Civil del estado.


Se buscará justicia

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo en un tuit que se buscará determinar responsabilidades en la tragedia.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, difundió el gobernador estatal.

Al menos 53 migrantes murieron y otras 50 más resultaron heridas este jueves tras la volcadura de un camión que los trasladaba de manera ilegal por Chiapa de Corzo.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil del estado de Chiapas, indicó que en el tráiler viajaban 107 personas, la mayoría procedentes de Guatemala, según indicaron los supervivientes.

Algunos de los primeros rescatistas que llegaron al lugar, pero que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a ser citados, refirieron que eran más los migrantes que viajaban en el camión, aunque algunos huyeron por temor a ser detenidos por agentes de inmigración si se quedaban en el lugar del accidente, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP.

Un paramédico indicó que varios escaparon a los vecindarios circundantes y estaban ensangrentados.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas local cuando el camión que aparentemente circulaba a exceso de velocidad volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez. El peso de la carga humana pudo facilitar el accidente, dijo el director de Protección Civil estatal.

El contenedor, un módulo de carga usado para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto.

García Moreno agregó que según los testimonios de los supervivientes, el vehículo procedía de Comitán de Domínguez. Este municipio junto a la frontera con Guatemala es una ruta habitual del tráfico ilegal de migrantes, que son hacinados en las cajas de los camiones y cruzan así gran parte de México.

Las autoridades han intensificado los controles para detectar este tráfico masivo de personas, pero otros muchos migrantes logran cruzar así a Estados Unidos. En uno de los últimos operativos, en noviembre, el Instituto Nacional de Migración detectó a 600 personas en solo dos camiones.

Varios cuerpos de migrantes quedaron tras el accidente de este jueves desperdigados por el asfalto mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes.