Nacional

Secuestro, trata y robo al transporte, al alza en el gobierno de Alfaro

El gobernador pidió mayor presencia federal en los límites con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

GUADALAJARA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer una reunión de seguridad en Jalisco en la que se mostró un diagnóstico de cómo se encuentra la entidad en incidencia delictiva y qué hacer para enfrentar el fenómeno en 2022 de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. Una de las conclusiones, tras revisar las estadísticas del año, fue que tres delitos van al alza: el secuestro, la trata de personas y el robo al transporte.

Hace dos semanas, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, contestó de manera contundente al periodista Fernando del Collado: “Aquí no hay secuestros, afortunadamente, y es una de las cosas que hemos cuidado entre todos”.

Sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmintió al gobernador, al asegurar que este es uno de los delitos que preocupan por su crecimiento en 2021.

En octubre se registraron dos denuncias por secuestro; en los primeros 10 meses del año se acumularon 17 y, en lo que va de la administración, suman 31. Con ello, Jalisco está en el lugar 29 a nivel nacional.

En cuanto a la trata de personas, en octubre reportaron una denuncia por este delito y en los primeros 10 meses se acumularon 11, de acuerdo con los datos presentados por Cresencio Sandoval, que se basan en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La mayor cantidad de denuncias se han presentado en la actual administración. De 2015 a octubre de 2021 se contabilizan 35 denuncias, pero durante los tres años que Alfaro Ramírez tiene frente al gobierno de Jalisco suman 31. Es decir, el 91.17 por ciento de las denuncias ocurrió entre diciembre de 2018 y octubre de 2021.

Si bien, desde la Sedena se reconoció una reducción en los delitos patrimoniales de manera general, no es el caso de robo al transporte, que va en ascenso. Jalisco pasó de tener cero denuncias por este delito entre 2016 y 2019, a 283 en 2020, y 647 entre enero y octubre de 2021.

En homicidio doloso, el estado acumula 5 mil 513 sucesos, lo que lo ubica en sexto lugar a nivel nacional.

De manera general, los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja, reconoció el titular de la Sedena, ya que el estado pasó de 59 mil 812 denuncias en 2020, a 46 mil 124 de enero a octubre de este año.

En cuanto a la lucha contra el narco, en los tres años de gobierno ya se decomisaron 4 mil 66 plantíos de mariguana y 130 de amapola; han asegurado también 42 mil 70 kilos de cannabis, 653 kilos de cocaína, 2 mil 754 kilos de cristal y 52 kilos de fentanilo.

En la reunión con López Obrador, en la que el gobernador pidió mayor presencia federal en los límites con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, el Presidente indicó que el gobierno federal no puede pelear con Alfaro en temas de seguridad y salud, pues “se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Estamos trabajando de manera conjunta”. En respuesta, Alfaro indicó: “Lo que tengo que expresar, Presidente, es nuestro agradecimiento, porque ha habido solidaridad”. Con información de Diana Benítez

También lee: