Nacional

Controversia constitucional avisa: INAI llevará ‘decretazo’ de AMLO a la Corte

El Pleno del instituto aprobó este miércoles presentar el recurso ante el órgano de justicia.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó este miércoles presentar una controversia constitucional contra el ‘decretazo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que clasificó las obras del Gobierno como de ‘seguridad nacional’.

En el documento publicado por el presidente el 22 de noviembre pasado, se detalla que las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos serán valoradas como de interés publicó.

Durante la sesión, la comisionada Julieta del Río recordó que el marco normativo general y federal presente prohíbe la clasificación previa de la información.

Agregó que la normativa vigente “ordena a los sujetos obligados a realizar un análisis caso por caso en la clasificación de la información”.

En noviembre, el INAI ya había planteado que el decreto plantea una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.

“En tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, agregó.

El INAI afirmó que el decreto publicado por López Obrador puede vulnerar el derecho de acceso a la información.