Nacional

¡El colmo! Reprograman audiencia de García Luna en EU por falta de organización

En el juicio, programado para el 24 de octubre de 2022, el jurado decidirá si es culpable o inocente de tráfico de drogas por presuntamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

La audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, que estaba programada para este miércoles en Estados Unidos, fue reprogramada para el 15 de diciembre debido a una falta de coordinación entre Centro de Detención Metropolitana (MDC) en el que se encuentra y la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El exfuncionario debía presentarse vía remota, sin embargo el fiscal Ryan Harris notificó al tribunal que García Luna no se encontraba disponible para la audiencia. “Parece haber una desconexión, se nos informa que no pueden presentarlo hoy”, según informó Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News.

“Genaro García Luna se encuentra entre los acusados de más alto perfil en todo el país y el MDC ni siquiera puede recordar tenerlo listo para estar de pie en una habitación y presentarse a través de un video para su cita en la corte”, criticó Hamilton.

El juicio contra Luna está programado para el 24 de octubre de 2022, fecha en que el jurado decidirá si es culpable o inocente de tráfico de drogas por presuntamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público para que la organización criminal operara sin interferencias.

En los documentos, la fiscalía asegura que los pagos que García Luna recibía por parte del Cartel de Sinaloa eran hechos por líderes del cártel, entre ellos, Ismael “El Mayo” Zambada, quien no ha sido arrestado, y Jesús “El Rey” Zambada, quien sí fue arrestado y testificó en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, un exlíder del cártel.

Según los fiscales, García Luna ordenaba a miembros de la policía federal mexicana que protegieran las rutas que usaba el cártel y aportaba personal de seguridad para los altos cargos de la organización delictiva. También entregó al cártel información sobre investigaciones que hacía la policía.

El pasado 4 de diciembre, fiscales en Nueva York hicieron la petición de proteger la identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio de García Luna, bajo el argumento de que “tiene los recursos financieros para intimidar o dañar al jurado” tras haber amasado una fortuna.