Nacional

Diputados impugnan facultades de Marina en seguridad y protección de puertos

Más de 100 legisladores presentan ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para impugnar la Ley Orgánica de la Armada de México.

Diputados federales de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

La nueva legislación, publicada el 14 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da nuevas facultades a la institución naval en materia de seguridad y protección de puertos.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, ordenó turnar el asunto a la ponencia de una de las ministras (sin detallar el nombre), quien en los próximos días deberá resolver si admite o no a trámite el citado recurso.


En su escrito de demanda, presentado el 19 de noviembre, 169 legisladores de partidos de oposición solicitan al Tribunal Constitucional la declaración de la invalidez de los artículos 2, 4, 29 y 38 de la ley.

Con relación al artículo 2, los diputados impugnan las fracciones IV, V, VIII, IX, X y XI, las cuales establecen, entre otros puntos, que la Armada conducirá el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas.

Además, le da facultad de proteger instalaciones estratégicas del país y donde el mando supremo lo ordene, por sí misma o en coordinación con otras autoridades, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

En tanto, el artículo 29 señala la creación de la Unidad de la Policía Naval, la cual asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional.

De acuerdo con los diputados, esa ley es un paso más hacia la militarización del país.