Nacional

Irma Galindo Barrios, la defensora ambientalista que le pidió ayuda a AMLO, está desaparecida

La activista mixteca intentó presentar una petición de ayuda al presidente de México, pero fue rechazada.

La activista ambiental Irma Galindo fue declarada desaparecida apenas una semana después de un ataque en contra del pueblo mixteco al que ella pertenece. Fue escuchada por última vez el 27 de octubre.

Galindo, activista contra la tala ilegal de árboles en el sur de Oaxaca, intentó presentar una petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, sin embargo, fue rechazada.

“No hay ningún funcionario del gobierno que vaya a ver cómo vivimos… Solo envían dinero que se usa para comprar armas que se usan para matarnos. Si hay organizaciones o grupos que quieren ayudarnos, terminan siendo criminalizados, amenazados y acosados “, escribió Galindo en su página de Facebook justo antes de su desaparición. “¿Dónde termina esto? ¿Qué sigue?”


Previamente también intentó buscar ayuda de las autoridades locales y estatales para que estas intervinieran cuando la tala ilegal arrasó el bosque, pero no se tomó en cuenta.

Galindo se llegó a desempeñar como concejal en el gobierno municipal, donde se encargaba de la promoción cultural. Al poco tiempo dejó su puesto en el gobierno para centrar sus fuerzas en defender los bosques de pinos en las montañas de la región mixteca de Oaxaca.

La desaparición de Galindo solo reitera que en México los defensores ambientales son un blanco frecuente de asesinatos y desapariciones.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental contó al menos 65 ataques a defensores ambientales en el 2020 y por lo menos 18 muertes ese mismo año, lo que significa un gran aumento en las cifras, ya que en el 2019 se registraron 39 ataques.