Nacional

A la Comisión Nacional de Búsqueda le dan ligero aumento

En el PEF 2021 recibió 720 millones 396 mil pesos y para 2022, 747 millones 427 mil pesos,

La crisis de desaparición de personas que enfrenta el país desde 2006, no es una prioridad presupuestal para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registra un aumento marginal, al pasar de tener un presupuesto de 720 millones 396 mil 562 en 2021 a 747 millones 427 mil 389 pesos.

Si bien representa un aumento del 3.7 por ciento en términos nominales, ese crecimiento es sólo del 0.34 por ciento en términos reales.

De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 94 mil 450 registradas como desaparecidas hasta ayer.

Ante ello, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), creada en noviembre de 2017 con el impulso de las familias de personas desaparecidas y de la sociedad civil, es la institución encargada de llevar a cabo y coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda de todo tipo con la finalidad de dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas.

Esta institución fue creada porque las familias de las personas desaparecidas tienen que enfrentar la búsqueda prácticamente solas; con un limitado o, incluso, inexistente apoyo institucional, pese a que es obligación del Estado mexicano, a través de distintas autoridades, la búsqueda de las personas desaparecidas en territorio mexicano.

En diciembre de 2018, el gobierno federal reconoció la crisis de desaparición de personas y la crisis forense y, desde la Presidencia, se dijo que la búsqueda de personas desaparecidas es una “prioridad del gobierno y un asunto de Estado”.

No obstante, la cantidad de recursos asignados para la Comisión Nacional de Búsqueda es muy limitada, sobre todo si se considera el tamaño de la crisis que se enfrenta.

Ante la gravedad de esta problemática, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) realiza una visita a México del 15 al 26 de noviembre para reunirse con las autoridades e identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas.

También lee: