Nacional

COVID y crecimiento económico: Estos serán los temas de la cumbre AMLO-Biden-Trudeau

Los jefes de Estado se verán las caras el próximo jueves en Washington, D.C.

Washington será sede del primer encuentro presencial entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, esto con motivo de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Si bien el presidente López Obrador ya ha tenido encuentros con sus homólogos estadounidense y canadiense, estos han sido virtuales o solo llamadas, esto por la pandemia de COVID-19.

La reunión del 18 de noviembre entre los jefes de Estado se dará días después de que EU puso fin a una prohibición de casi 20 meses a los viajes no esenciales con sus vecinos y socios comerciales más importantes.

La Casa Blanca dio a conocer los temas que formarán la agenda del encuentro, los cuales son:

Durante la Cumbre, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para

  • Colaboración para poner fin a la pandemia de COVID-19

Sobre este punto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que se abordará el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Ha venido insistiendo el presidente López Obrador que no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido: dificultad de acceso a vacunas que se pueden producir, acceso desigual a medicamentos, a tratamientos, a equipo médico”, explicó.

  • Promover la seguridad sanitaria
  • Competitividad y crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático

Ebrard indicó que se analizará cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región del T-MEC y crear condiciones para “un crecimiento equitativo”.

  • Visión regional de la migración.

México será la sede de próxima cumbre

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que la décima cumbre, que se realizará en 2022, será en México.

“Hay un orden que se va siguiendo en qué país es la sede. Entonces la novena le va a corresponder a Estados Unidos y la décima le va a corresponder a México”, abundó.



También lee: