Nacional

Reforma energética: El CCE se ‘hace la víctima’, afirma Bartlett

En vez de lamentarse y sentirse denostado, el organismo debería pedir a sus agremiados que paguen la energía, lanza el director de la CFE.

En lugar de lamentarse y sentirse denostado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) simplemente debería exhortar a sus agremiados a pagar, lo que sería más sencillo y de gran beneficio para los mexicanos, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El funcionario negó que las autoridades ejerzan prácticas perversas para denostar a las empresas que invierten en México, como lo denunció el CCE el 5 de noviembre en un comunicado.

“Con estas quejas, el CCE solo pretende presentarse como supuesta víctima del Gobierno mexicano sin analizar a qué se refiere y en qué circunstancias. De manera sibilina ocultan la verdad con acusaciones a la reforma constitucional que se propone”, sostuvo.


Afirmó que el fondo de la discusión es la reforma energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto, ya que se estableció un “sistema oligárquico” que busca beneficiar a las grandes empresas que el CCE arropa.

“(La reforma de 2013 se hizo) violando la ley en figuras como las sociedades de autoabasto que no pagan ni el transporte de energía en las redes de CFE, ni los respaldos que la misma proporciona, todo ello con graves daños a las finanzas de la empresa eléctrica nacional”, acusó.

Agregó que lo único que hace el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín es solapar la injusticia y voracidad de las grandes empresas en cuestión.

“Afirman que quieren una ‘CFE fuerte’, lo cual es contradictorio al beneficiar a empresarios que no cumplen, violan la ley y sacan provecho a costa del resto de los usuarios de la electricidad en México”, declaró.