Nacional

Se enreda la 4T en tiempos sobre reforma eléctrica

‘No nos apura, lo que nos apura es que se debata’, afirma Ignacio Mier Velazco.

Líderes parlamentarios y legisladores de Morena, PT y PVEM se enredaron ayer en las fechas para discutir y aprobar la reforma eléctrica de López Obrador.

Unos afirmaron que se pospone para 2022 y otros que será en diciembre de este año. “No nos apura, lo que nos apura es que se debata”, comentó, en entrevista, el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Luego de una reunión privada de los tres grupos parlamentarios de la 4T, explicó, con cautela, que “terminamos el 15 de diciembre, todavía falta un mes y medio”. Pero precisó: “No va a ser el 12 diciembre, aprovechándose de que somos un país guadalupano para votarlo a la una de la tarde, no”.

Luego, en redes sociales, abundó que “nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 Congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas que participen en el debate”.

-¿Es decir, en San Lázaro, puede ser en el otro periodo ordinario, de febrero a abril, entonces?

-Vamos a verlo, cuando lo determine la Comisión de Energía.

Mier informó que primero se invitará a los empresarios al debate y no “a sus personeros”.

Por su parte, legisladores de la Comisión de Energía de Morena, PT y PVEM revelaron a EL FINANCIERO que “en la comisión ya se nos dijo que la iniciativa del Presidente se dejó para el próximo periodo”, “este año ya no pasó”, “se queda para después”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en entrevista con El Heraldo, aseguró que “sí, pasarán varias cosas donde la ciudadanía, en un parlamento abierto de seis meses, podrá conocer a plenitud cuál es la razón, cuál es la intención, cuáles son los pormenores, cuál es el origen de la problemática, cuál es lo que esta propuesta de reforma trata de evitar”.

Sin embargo, ante las versiones que calificó de “falsas”, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021″.

También lee: