Nacional

Acusan al Gobierno de encubrir opacidad de la UNOPS en compra de medicamentos

María Elena Pérez-Jaén pide al INAI que se obligue al organismo a rendir cuentas y sujetarse a la Ley de Transparencia.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene blindada a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para rendir cuentas sobre la compra de medicamentos y material de curación, denunció la consultora María Elena Pérez-Jaén.

Pérez-Jaén entregó una carta este miércoles al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en donde pide se obligue al organismo a rendir cuentas y sujetarse a la Ley de Transparencia, pues, sostuvo, hace uso de 6 mil 005 millones de dólares de recursos públicos entre 2021 y 2024.

“El propio Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador le concede la inmunidad a la propia UNOPS, entonces lo que queremos es que el INAI, con las facultades que tiene, le diga a la UNOPS: ‘Tienes que rendir cuentas y sujetarte de manera directa a la Ley de Transparencia’”, pronunció.

Afirmó que la UNOPS y el Gobierno mexicano se han escudado en la opacidad y que lo que se fomenta es corrupción.

La consultora dijo a medios que ha realizado 21 solicitudes de información en relación a la compra de medicamentos y materiales de curación, que se sustentan en declaraciones hechas durante la conferencia matutina del presidente, y que encontró que en su mayoría son inexistentes.

Recordó la mención que se hizo de la concentración de 10 empresas en la compra de licitaciones de sexenios pasados.

Dijo que el INAI le respondió que es inexistente y que no existe una copia del Acuerdo Marco Suscrito entre el Gobierno Federal y la UNOPS, así como los anexos, comunicaciones y oficios.

De las 21 solicitudes, en ocho le han respondido ser inexistentes, seis están en espera, dos incompetentes, dos fueron respuestas de forma incompleta, una le fue negada y solo una fue entregada.

Explicó que al formar parte de una compra por licitación, la UNOPS está obligada a adherirse a la Ley de Adquisiciones donde se integran las 48 obligaciones de transparencia, y se obliga a reportar el uso de recursos públicos,

Sin embargo, sostuvo, hay una inmunidad diplomática en el Acuerdo Marco Suscrito entre el Gobierno Federal y la UNOPS.

“La UNOPS nunca hizo un diagnóstico serio, ni de la normatividad, ni de la experiencia, ni de los procedimientos. Ellos lo único que vieron fueron los 135 millones de dólares de ganancia para hacer estos procedimientos, estuvo en una gran irresponsabilidad por parte de la UNOPS de no haber hecho un diagnóstico serio de cómo es el procedimiento y la normatividad de adquisiciones mexicana”, declaró la activista y directora de la consultora.

En julio de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la UNOPS suscribieron un acuerdo específico denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”, donde se facultó a la UNOPS para que en nombre del Gobierno mexicano realizara procedimientos de licitación con la finalidad de abastecer medicamentos y material de curación al sistema de salud público para el periodo 2021-2024.

En su plataforma proteyectosaludmexico.org, la UNOPS informa que al 29 de octubre se entregaron 217 millones de piezas, solo el 24.7 por ciento del total adquirido.

También lee: