Desde San Lázaro

UNOPS debe cumplir con todos los requisitos que se exige a Amelaf

El convenio que recientemente firmó el gobierno de México, con la ONU, vía UNOPS, así como con la OPS, para la compra de medicamentos en el mundo, representa para la industria farmacéutica nacional, una arma de dos filos.

Si hay un organismo que es vital en el cuidado de la salud de los mexicanos y más en tiempos de pandemia es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuya función primordial es proteger a la población contra los riesgos de salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales; la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Este reto ahora es mayúsculo, toda vez que tiene que convertirse en garante de que la compra de medicamentos en el mundo que va hacer nuestro país con la ONU, a través de UNOPS, cumpla con todas las especificaciones de calidad y la custodia regulatoria, ya que de no hacerlo, serían omisos y pondrían en riesgo a millones de mexicanos.

El convenio que recientemente firmó el gobierno de México, con la ONU, vía UNOPS, así como con la OPS, para la compra de medicamentos en el mundo, representa para la industria farmacéutica nacional, una arma de dos filos, ya que por un lado, significa la adquisición de fármacos, que vendrán a aliviar y curar, pero, por otro, si esto se hacen incumpliendo la custodia regulatoria puede complicar, más aún el estado de salud de los enfermos.

UNOPS debe cumplir con todos los requisitos que se le exige a la industria farmacéutica nacional.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que representa a más de 70 plantas de la industria farmacéutica nacional, exige en materia regulatoria, que la compra que hará UNOPS debe de contar invariablemente con el registro y autorización sanitaria de Cofepris.

Amelaf reconoce a Cofepris como una gran institución que mucho le ha aportado al país y la reconoce como una dependencia de gobierno que tiene reconocimiento internacional porque se ha consolidado por sus resultados, al igual que la industria farmacéutica del país, gracias a sus severas medidas de supervisión.

Amelaf demanda ante la pronta llegada de fármacos del mundo, que éstos cumplan con los mismos estándares que Cofepris le exige a la industria nacional, en razón de que son acciones que buscan proteger la salud de los mexicanos, por lo que se debe de cumplir con diversas medidas, entre las que destacan que: Cofepris sea garante sanitario de todos los medicamentos que adquiera UNOPS.

Que todos los medicamentos, deberán de contar con registro y autorización sanitaria por Cofepris y deben de presentar la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia.

También se debe acreditar ante Cofepris un plan que consiste en manejo de riesgos, derivados del uso de medicamentos y el etiquetado debe de venir en español, como lo exige la regulación mexicana.

No menos importante es la realización de pruebas en pacientes mexicanos, a fin de garantizar que el fármaco alcance el efecto deseado, ya que la variabilidad étnica, puede tener efectos no previstos.

De igual manera, se debe comprobar que los medicamentos fabricados en plantas del extranjero, cumplan con las buenas prácticas en los procesos que se llevan a cabo, cumpliendo así con los mismos estándares que Cofepris les exige a las plantas nacionales.

Amelaf pide cumplir con todas estas responsabilidades sanitarias, medidas a las que la industria farmacéutica nacional se compromete a cumplirlas, para no poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.