Nacional

Va reforma eléctrica ‘por mejor relación entre CFE e IP’: Bartlett

El titular de la CFE anticipó que, si se aprueba, con la reforma habría una tarifa única para el pago de luz.

Inmutable a los dinosaurios verdes de peluche colocados sobre curules del PRD y a las pancartas del PAN con fotos acompañado de Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, con el exagente estadounidense Enrique Camarena, de las acusaciones de nepotismo por contratos del IMSS a su familia, por sus propiedades y sus vínculos con el Halconazo de 1971, Manuel Bartlett sostuvo ante diputados que la propuesta de reforma eléctrica sólo busca “mejorar la relación” de la CFE con las empresas, pero “con orden, con transparencia”.

En una larga y ríspida comparecencia ante legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett remarcó que la iniciativa “es un asunto de seguridad nacional” y retomó las palabras del presidente López Obrador: “La CFE, como Pemex, son empresas de interés público; la CFE no tiene fines de lucro y se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz, porque las empresas particulares van sobre la ganancia, les importa el lucro”.

Llamó a terminar con “el amasiato” y anticipó, incluso, que, si se aprueba, con la reforma habría una tarifa única para el pago de luz.


Con el serio y reiterado ofrecimiento del PRI –ahora a través del diputado Pedro Armentía López– a “una respetuosa apertura al diálogo y al debate, a una discusión técnica minuciosa, tema por tema, palabra por palabra, para cumplir mejor con la toma de una decisión histórica del partido”, Bartlett pidió a los legisladores “estar a la altura de su gran responsabilidad histórica”.

El panista guanajuatense Justino Arriaga Rojas acusó que la iniciativa “sólo contiene mentiras” y anticipó que su partido votará en contra; igual lo hicieron MC y PRD, que recordaron a Bartlett sus vínculos con Carlos Salinas y su autoría en la “caída del sistema” en 1988.

“Tus propiedades equivalen a 9 casas blancas”, como las de Peña Nieto, recetaron los panistas al funcionario en una pancarta. Gerardo Fernández Noroña, del PT, salió en defensa de Bartlett y arremetió contra los “vende patrias” del PAN; al bajar del atril del Salón Legisladores, donde se realizó la sesión, el panista Jorge Triana le grito: “¡Changoleón!”.

Fernández Noroña volteó e increpó a Triana y luego éste denunció: “Fui increpado y amenazado por el galano y pomposo Changoleón legislativo. Me dijo: ¡Chinga tu madre, si me vuelves a injuriar, te parto la madre! Le cumplí su deseo, le dije Changoleón legislativo viéndolo a los ojos… sigo esperando su ‘madriza’”.

El PVEM, aunque sostuvo que no dará marcha atrás en su defensa de las energías renovables, al final avaló la propuesta de reforma.