Nacional

Medicamentos para niñas y niños con cáncer: Esto dice Jorge Alcocer sobre el desabasto

El Secretario de Salud admitió que hubo carencia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer en México.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, admitió que hubo carencia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer en México.

“Sí, ha habido carencia de medicamentos”, dijo tras su comparecencia ante la Cámara de Diputados en la que el funcionario enlistó tres razones por las que se propició el desabasto.

  • Denuncias y quejas asociadas a fallecimientos de menores con cáncer

Alcocer Varela explicó que se suscitaron denuncias asociadas a muertes de niñas y niños en el Hospital del Niño Poblano por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

“Debido al incumplimiento sanitario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la línea de fabricación del metotrexato y la línea de fabricación de claves de oncológicas a Pisa por no cumplir los estándares de calidad”, sostuvo.

Añadió que se suspendieron siete centrales de mezclas que presentaron irregularidades.

  • Pandemia de COVID-19

El titular de Salud indicó que derivado de la pandemia de coronavirus, China y La India redujeron la producción de medicamentos.

“Debido a la pandemia, es otro factor, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos , disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras incluso para exportación de medicamentos”, señaló.

  • Falta de proveeduría

Además, subrayó que en el país hubo falta de proveeduría, debido a que el laboratorio Pisa monopolizó el mercado de oncológicos.

Por otra parte, enfatizó que se dio atención especial al abasto de medicamentos oncológicos.

También refirió que en enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabastos, por lo cual se realizaron compras internacionales.

También lee: