Nacional

AMLO ‘choca’ con Suprema Corte por vapeadores y cigarros electrónicos

El presidente destacó que el mercantilismo no puede posicionarse por encima de la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘chocó’ con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que esta resolvió que la prohibición absoluta en México de los cigarros electrónicos y vapeadores es una medida desproporcionada e inconstitucional.

En ese sentido, el mandatario subrayó que se buscarán “otros mecanismos” para impedir que se afecte la salud de las y los mexicanos.

“En el caso de los cigarros electrónicos, la Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe de permitir su distribución y que se importen. Esa es la postura que tiene la Presidencia”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, destacó que el mercantilismo no puede posicionarse por encima de la salud. Señaló que no se trata de desobedecer las resoluciones de la Corte, sino de buscar otra forma de conciliación.

Se resolvió la contradicción de tesis 39/2021 en relación con la constitucionalidad del precepto de la Ley General para el Control de Tabaco que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Alejandro Svarch, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han empleado para prohibir el consumo de cigarros electrónicos.

“La prohibición tendrá que ser directa sobre las particularidades propias de éstos productos, no por no ser similares al tabaco, por eso me parece inconstitucional en este caso”, dijo durante su participación la Ministra, Ana Margarita Ríos Farjat.

Si bien en lo general se ve como inconstitucional y desproporcionada la prohibición de los productos similares al tabaco, existieron cuatro reservas que se conversarán en privado por el Pleno.

*Con información de Alejandra Rodríguez.

También lee: