Nacional

PRD presenta queja contra Morena por promoción anticipada de revocación de mandato

Indicó que no ha sido publicada la convocatoria que va establecer los tiempos, límites y alcances de la participación de los partidos políticos.

Ante la conformación de los denominados “comités de defensa de la cuarta transformación”, el presunto uso de recursos del partido para éstos y probable indebida promoción de la revocación de mandato, el PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

“No ha sido publicada la convocatoria que va establecer los tiempos, límites y alcances de la participación de los partidos políticos.

“Es decir, fuera de los plazos legales, y con la posible utilización de recursos públicos con fines de generar propaganda personalizada a favor del titular del Ejecutivo federal con el propósito indebido de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos, actuar que va en contra de la naturaleza y fin de dicho ejercicio democrático”, argumentó Ángel Ávila, representante del Sol Azteca ante el organismo electoral.

Recordó que en los lineamientos aprobados por el Consejo General para la revocación del mandato se estipuló que los partidos no pueden hacer uso de sus prerrogativas para promover la revocación y únicamente podrán emplear parte de sus tiempos de radio y televisión para emitir una postura al respecto.

Consideró que estos “famosos” comités no son más que un impulso a la recolección de firmas para el ejercicio de participación ciudadana, que deberá alcanzar el equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal, casi 2.7 millones,  y una dispersión en los 17 estados de la República.

En el documento presentado ante la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, el perredista agregó que los lineamientos deben ser respetados tanto por la autoridad electoral como por los actores políticos.

También lee: