Nacional

¿Por qué liberaron a Padrés? Fiscalía ‘echa la bolita’ a la Procuraduría de Peña Nieto

Acorde con la Fiscalía, la extinta PGR del sexenio de Enrique Peña Nieto no quiso imputar al exgobernador panista por delincuencia organizada, pese a que se contaban con todas las pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Guillermo Padrés, exgobernador panista de Sonora, está libre por decisión de un juez y luego de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) desistió de imputar delincuencia organizada, delito grave que podría mantener preso al político.

Mediante un comunicado, recordó que, en contra el exgobernador, existen dos procesos penales abiertos y todos los elementos para pedir una sentencia condenatoria en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, lo cual se solicitará en su momento.

Dijo que uno de los procesos se inició en 2014, por delincuencia organizada y lavado de dinero; y el otro se inició en 2016, por defraudación fiscal y también por lavado de dinero.

Explicó que, en el primer caso, en 2017 y 2018, un Juez Federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que encabezaba Alberto Elías Beltrán.

Abundó en que se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero en 2018, un Juez federal le otorgó al Padrés Elías la libertad con medidas cautelares.

“En este momento procesal, la Fiscalía General de la República considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo P. por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”.

Agregó que, en el caso de 2016 por defraudación fiscal, durante 2018, en la administración anterior, un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares.

“En este momento, el asunto se encuentra ante un Juez de Amparo; y esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”, concluyó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto de la libertad de Padrés Elías, de la cual se deslindó.

“No me correspondía y somos respetuosos de la decisión del poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie. (...). Sencillamente no era un asunto de mi competencia”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este lunes.