Nacional

¿Qué exgobernadores le pueden tomar la palabra a AMLO para la ‘chamba’ de embajadores?

El presidente anunció que en los próximos días dará a conocer a los nuevos representantes en las embajadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que exgobernadores podrán representar a México en consulados y embajadas.

Esto, luego de que un reportero preguntara al líder del Ejecutivo si funcionarios de otros partidos, como Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), podrían participar en su gabinete. “Van a participar servidores públicos, exgobernadores en nuestro gobierno”, dijo.

Anunció que en los próximos días dará a conocer a los nuevos representantes en las embajadas.

Hasta ahora suman dos los funcionarios del PRI que han decidido unirse al movimiento del presidente. El pasado mes de septiembre, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue propuesto por el Ejecutivo como embajador de México en España.

López Obrador ahora mencionó a Héctor Astudillo Flores, quien terminará esta semana su gobierno en el estado de Guerrero. Sin embargo no especificó si recibirá un nombramiento ni cuál sería.

Pero, ¿qué otros políticos podrían aceptar la oferta del presiente?

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande en la historia de México. Entre los cargos se disputaron 15 gubernaturas, por lo que los exgobernadores de dichas entidades podrían unirse al movimiento de la 4T.

Jaime Bonilla Valdez

El aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, del partido Movimiento Regeneración Nacional, dejará el cargo el próximo 30 de octubre. Esto, luego de dos años de gobierno y pese a los intentos de alargar su mandato.

Miguel Aysa González

El funcionario del Partido Revolucionario Institucional fue gobernador del estado de Campeche y dejó el cargo el pasado 15 de septiembre del presente año. Miguel Aysa González fue nombrado como gobernador luego de que Alejandro Moreno Cárdenas anunciara su separación del cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI.

Carlos Mendoza Davis

El pasado 9 de septiembre, el político del Partido Acción Nacional Carlos Mendoza Davis dejó el cargo como gobernador del estado de Baja California, lo cual marcó el fin de 10 años de gobierno panista para dicha entidad con el triunfo de Víctor Castro Cosío de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT).

Javier Corral Jurado

El panista Javier Corral dejó el cargo como gobernador de Chihuahua el 2 de septiembre pasado. Desde antes de terminar su mandato, el ahora exgobernador se ha visto envuelto en escándalos familiares vinculados a su administración.

José Ignacio Peralta

El estado de Colima ha estado gobernado por el PRI desde su creación. El aún gobernador priista José Ignacio Peralta concluirá su administración el próximo 31 de octubre.

Silvano Aureoles Conejo

Hace apenas dos días, el pasado 12 de octubre, Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminó su administración como gobernador del estado de Michoacán. El exgobernador esta acusado de derrochar más de mil 227 millones de pesos en la renta de aeronaves durante su gestión.

Antonio Echevarría García

El pasado 9 de septiembre, el panista Antonio Echevarría García finalizó su administración como gobernador en el estado de Nayarit. Hace unas semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de invitarlo a colaborar a su gobierno.

Jaime Rodríguez Calderón

El pasado 2 de octubre Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como El Bronco, terminó su mandato como gobernador frente al estado de Nuevo León, a la cual llegó mediante una candidatura independiente. Este político compitió con López Obrador por la presidencia en el 2018.

Francisco Domínguez Servién

El jueves 30 de septiembre, el panista Francisco Domínguez concluyó su administración como gobernador de Querétaro. Hace unas semanas el ahora exgobernador rechazó la invitación del dirigente del PAN, Marko Cortés, para formar parte de su equipo como coordinador territorial en alguna de las entidades que tendrán elecciones el 2022.

Juan Manuel Carreras

El ahora exgobernador de San Luis Potosí concluyó su gobierno en dicho estado el pasado 26 de septiembre. El político ocupó el cargo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Claudia Pavlovich Arellano

El 15 de septiembre dejó la administración del estado de Sonora Claudia Pavlovich , quien gobernó por parte del Partido Revolucionario Institucional. El nuevo gobernador de la entidad, de Morena, Alfonso Durazo, y anterior secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que realizaría auditorías a las finanzas de la administración de la priista.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó su mandato frente al estado de Zacatecas el pasado 12 de septiembre. El ahora exgobernador




También lee: