Nacional

Dos Bocas: Esto es lo que sabemos de las demandas y enfrentamientos en la refinería

El paro de labores de un grupo de empleados de ICA Fluor comenzó el martes.

Lo que parecía una construcción que marchaba sin contratiempos, se ha convertido esta semana en un problema para la administración de López Obrador.

La edificación de la refinería de Dos Bocas, uno de las obras que el presidente ha marcado como fundamentales para su administración, enfrenta el paro de labores de un grupo de empleados.

Te contamos lo que sabemos sobre esta crisis en Paraíso, Tabasco:


-La protesta inició el martes, cuando un grupo de empleados de la empresa ICA Fluor anunciaron que detendrían sus labores.

-Los trabajadores pidieron una mejora de sus condiciones laborales.

-Al respecto, la empresa dijo que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral que le corresponden según la ley.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó las quejas pues, dijo, los trabajadores cuentan con sus prestaciones correspondientes y sueldos justos.

-En un principio, se habló de que 5 mil obreros se habían unido a la protesta.

-Sobre esa cifra, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el número es menor, entre 200 a 300 empleados.

-“ICA Fluor dice que (los involucrados fueron) un grupo de personas no identificadas dentro del contrato colectivo, (fueron los que) hicieron la agitación”, declaró.

-De acuerdo con la funcionaria, el trabajo será reanudado en lo que es el Paquete 1 del proyecto.

-Este miércoles, se registró un enfrentamiento entre un grupo de los trabajadores en paro y elementos antimotines.

-Obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo podía ingresar personal con credencial de identificación.

-Sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

-Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

-Sobre el choque, Nahle señaló que el responsable fue un grupo de 10 a 12 personas.

-La secretaria aseguró que los trabajadores arremetieron con violencia, por lo que la seguridad del Estado de Tabasco y la Marina tuvieron que intervenir y resguardar las instalaciones.

-Agregó que tres personas fueron detenidas, mientras que quienes resultaron heridos no lo fueron de gravedad.

-De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería de Dos Bocas llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica.

Con información de M. Albert Hernández y Héctor Usla