Nacional

UNAM: Estéticas tiene nueva directora tras despido de investigador por apología al feminicidio

Iván Ruiz García, quien ocupaba el cargo, fue removido tras declarar que los feminicidios son un acto de amor.

Angélica Rocío Velázquez Guadarrama fue designada como la nueva directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto, luego de que la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios decidiera remover del cargo a Iván Ruiz García por hacer una apología del feminicidio.

El pasado mes de agosto, en una entrevista a la emisora universitaria, Ruiz García dijo que los feminicidios son un acto de amor.


“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de las declaraciones que hizo.

Los comentarios del investigador se viralizaron y usuarios de redes sociales pidieron su destitución.

¿Quién es Angélica Rocío Velázquez Guadarrama?

Velázquez Guadarrama, quien ocupará el cargo en el periodo 2021-2025, es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, detalló la institución mediante un comunicado.

Además, cuenta con una especialidad en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.

Ha explorado problemas como la identidad e imaginarios nacionales, la relación arte-política, las (re)presentaciones femeninas y la producción artística de las mujeres. Sus líneas de investigación son historia del arte y estudios de género; mujeres artistas; arte del siglo XIX; escultura pública y monumentos y pintura costumbrista, retrato y naturaleza muerta.