Nacional

La 4T busca prohibir grasas trans en alimentos industrializados

La iniciativa presentada en el Senado permitiría eliminar el consumo de ácidos grasos trans en el 2025.

Tras implementar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca prohibir las grasas trans en los alimentos industrializados.

Se trata de una iniciativa de ley presentada ante las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, la cual permitiría eliminar el consumo de ácidos grasos trans en 2025, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de muerte en México y en el mundo.

En nuestro país, están asociadas con el 25 por ciento de los fallecimientos anuales. En 2020 se registraron 218 mil 885 muertes por infarto agudo al miocardio, señaló el funcionario mediante un comunicado.

El asesor de la OPS/OMS, Fabio da Silva Gomes, comentó que cada año mueren más de 260 mil personas por enfermedades cardiovasculares debido a la ingesta excesiva de ácidos grasos trans de producción industrial, de las cuales 160 mil ocurrieron en la región de las Américas.

El especialista apoyó la iniciativa de ley, pues, señaló, las reformas legales son un paso importante para alcanzar una región libre de ácidos grasos trans de producción industrial y con ello fortalecer la protección de la salud.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también respaldó el proyecto. “Nos unimos también a este llamado a la acción de la OPS para eliminar de manera progresiva estos productos que están presentes en el día a día”, dijo la cosultora del organismo Delhi Trejo Hernández.



También lee: